viernes, 24 de octubre de 2008

APROVECHAMIENTO FORESTAL

ROQUE MENA MADRAZO

En la región del soconusco se ha comenzado el aprovechamiento de árboles plantados desde hace varios años a fin de que sean utilizados para la elaboración del papel, muebles y otros artículos informó Omar Lutero Trera coordinador regional de plantaciones comerciales forestales.

El funcionario de la CONAFOR expuso que el programa de plantaciones comerciales se implementó desde 1997 para la producción de celulosa pero como se ha ido modificando las reglas de operación, este se a ampliado para beneficiar a otros sectores.

“En plantaciones comerciales la finalidad es establecer plantaciones maderables para poder satisfacer las demandas de los consumidores”, expuso.

Lutero Trera agregó que desde que se inició con el programa hace más de diez años se han aprobado 500 proyectos que han abarcado una superficie de 43 mil hectáreas que se han reforestado para aprovechamiento maderable.

Añadió que en los últimos dos años en Chiapas se ha dado una revolución en la plantación de árboles para aprovechamiento comercial pues la entidad presenta las condiciones agroecológicas para poder sembrar un árbol.

“En Chiapas toda zona es factible de plantación comercial, ya que se pueden plantar árboles de navidad así como de hojas anchas, toda la zona del estado es factible para la plantación sin embargo se escogen localidades donde la ganadería es muy baja y hay poca vegetación y estas son susceptibles de este tipo de plantaciones”, añadió.

Agregó que el programa de plantaciones comerciales tiene un doble beneficio, en primer lugar el ambiental y posteriormente el económico para los propietarios de los predios reforestados.

Añadió que mientras exista un árbol en una zona se estará garantizando la presencia de agua y un aire más limpio, y mas aun cuando existe un recurso natural sustentable como es la madera en conjunto con este programa de la CONAFOR.

No hay comentarios: