jueves, 23 de octubre de 2008

REGULARIZAN CHICLEROS



ROQUE MENA MADRAZO

La venta de cigarros que realizan los “chicleros” o “canguritos”, quedará prohibido sin embargo se buscan alternativas para evitar que se afecte su economía sostuvo el diputado local del PRD Alfredo Molina Molina, cuando entre en vigor la ley antitabaco en el estado.

El presidente de la comisión de salud del Congreso local informó que aún se sigue analizando la Ley de Control del Tabaco y sostuvo que se estará adecuando al estado de Chiapas.

El legislador local expuso que tienen como máximo hasta el 15 de noviembre para poder integrar la iniciativa y aprobarla antes de esa fecha, actualmente la secretaria de salud, empresarios restauranteros y de discotecas, además de los integrantes de la comisión que preside revisan las adecuaciones para la entidad.

“Estamos en proceso, nos estamos reuniendo o empresarios y se esta adecuando al estado de Chiapas porque no lo vamos hacer como en la ciudad de México, es una cuestión de cultura y cada estado tiene sus propias razones culturales”, agregó.

Molina Molina expuso que entre el análisis que realizan se han encontrado complicaciones pues los restauranteros sostienen que para acatar la lay tiene que hacer remodelaciones a sus negocios pero no tienen los recursos suficientes.

“En Chiapas se esta analizando poner un área especifica de no fumar, pero ello implica gastos de dividir los espacios, para fumadores y no fumadores, pero también podemos poner una prorroga para que luego de aprobarse la ley exista tiempo para los empresarios aceptarla”, destaco.

Sobre la venta ambulante de cigarros a través de los llamados “canguritos”, el legislador local manifestó que definitivamente se va a prohibir la venta de cigarros al menudeo.

De acuerdo con el diputado local, se calcula que en la capital chiapaneca exista un promedio de 250 vendedores ambulantes “chicleros”, que ofrecen sus productos.

En este sentido dijo que se buscan alternativas para poder evitar que resulten afectados, sin embargo la secretaria de salud dijo, es la que se encargara de hacer todas las adecuaciones correspondientes.

“Es la parte que se esta estudiando todavía para que no se queden desamparados”, finalizó.

No hay comentarios: