miércoles, 22 de octubre de 2008

LA DISCAPACIDAD ES UN RETO

ROQUE MENA MADRAZO

La discapacidad no es ningún impedimento para que aquellas personas que se encuentran en una situación similar se vean limitada en sus actividades personales, profesionales ni deportivas, aseguró la jurista chiapaneca María del Socorro Martínez.

La también integrante de la Asociación Chiapaneca de Deporte Adaptado manifestó que las personas discapacitadas aun no cuentan con las mismas oportunidades pues todavía son victimas de discriminación de manera involuntaria o por ignorancia.

La jurista chiapaneca, quien juega basquetbol sobre silla de ruedas junto con 12 discapacitados más y que representaran a Chiapas en el Encuentro Nacional de Deporte Adaptado en Silla de Rueda en la ciudad de México, reveló que un ejemplo es que no a todos los deportistas los tratan igual.

Pues mientras a algunos les dan boletos de avión y hospedajes cómodos, otros tienen que ingeniárselas para poder obtener recursos que los ayuden para poder ir a representar al estado a la ciudad de México.

Añadió que además de ser un deporte, es un reto por demostrar que las personas con capacidades diferentes pueden ser autosuficientes y no dependientes como se les quiere hacer creer.

Socorro Martínez recordó que como representantes de Chiapas han tenido excelentes lugares en los encuentros locales, nacionales e internacionales y poco se les ha reconocido.

“En el internacional hemos tenido el primero lugar, en el nacional el segundo, nos vemos ante muchos retos porque tenemos que educar para que comprendan que es tener una discapacidad, que la persona la viva dignamente, contentos por eso acudimos hacer deporte”, agregó.

En este equipo especial de basquetbol sobre silla de ruedas existen figuras que han participado en torneos internacionales y que han visitado países como Inglaterra y Holanda.

Sin embargo a pesar de que este equipo de deporte adaptado sostiene que no hay nada imposible, el sueño de representar a Chiapas en la ciudad de México podría terminarse pues el apoyo con el que cuenta es muy poco.

Socorro Martínez y otros discapacitados sostienen que les prestan las sillas de ruedas, están haciendo rifas para pagar el pasaje en camión y de su bolsa salen las cuotas para el uniforme y con todas esas necesidades y carencias aun así dicen representaran a Chiapas el próximo 26 de octubre.

No hay comentarios: