martes, 21 de octubre de 2008

DETECCION DE AUTISMO

ROQUE MENA MADRAZO

El presidente de la Clínica Mexicana de Autismo Carlos Manzin manifestó que actualmente se presentan con mayor frecuencia el autismo en comparación a los casos de hace cinco años.

El también asesor del Instituto Bárbara María A.C., explicó que en México no existe una estadística de casos de personas que padecen de autismo sin embargo pero la asistencia de niños a los diversos institutos es mayor.

“Sabemos que nacen dos millones de niños mexicanos al año y el riesgo que se tiene para el autismo en la prevalencia es de tres niños por cada mil nacimientos, hablaríamos de seis mil nuevos niños con autismo cada año, si dividimos esos infantes en los 32 estados de la republica mexicana podemos identificar a 198 niños en cada entidad con riesgo de autismo”, expresó.

Actualmente expuso que existe un proyecto para poder captar a los niños con este padecimiento neurológico entre el año y medio y los tres años debido a que pueden reaccionar a una atención temprana especializada.

En este sentido expuso que con ello se pretende a atender a un 50 por ciento de niños con autismo que posteriormente se estaría integrando a una escuela regular.

El presidente de la Clínica Mexicana de Autismo expuso que el panorama de niños con padecimiento neuronales es mejor que a la de hace dos años que se fundo la Institución Bárbara María como una necesidad debido a que no existía una atención o servicios calificados o especializados.

“Estamos atendiendo a una población que va en incremento cada año, hace un año eran contados los niños que venían al instituto y actualmente se hacen dos o tres diagnósticos por mes”, aseguró.

Expuso que con el programa de detección temprana se esta haciendo difusión entre los sicólogos, pediatras y aquellos que tengan contacto con los infantes y se sospeche que padece este problema de sociabilizacion y comunicativa, se informe para dar un tratamiento adecuado, expreso.

No hay comentarios: